El Programa Que Ayuda a Alumnos No Estadounidence

Profesor+N%C3%ADcolas+Behrens+con+uno+de+sus+clases+de+ESL.

Nathan Reich

Profesor Nícolas Behrens con uno de sus clases de ESL.

Nathan Reich, Rookie Reporter

Imagínate que todas tus clases están en un idioma que no es tu primera lengua.

Ahora, imagínate que todavía estás tratando de aprender la cultura y estás presionado para hablar, leer, y escribir el idioma confuso de inglés. Encima de eso, no estás acostumbrado a la cultura y tienes que acostumbrarte. Ahora tienes una idea de cómo es estudiar en Wheat Ridge High School para los alumnos que están en el programa de ESL (English as a Second Language), o inglés como segunda lengua. Estas personas valientes tienen doble dificultad de tratar de estudiar al mismo tiempo que están tratando de aprender una nueva cultura e idioma.

Casi 90 alumnos aquí en nuestra escuela todavía están aprendiendo inglés, y más del doble de eso no hablan inglés como su primera lengua. El programa de ESL, ubicado en la clase #96, es una clase esencial para estos alumnos.

Aunque muchos suponen que todos los alumnos que están en este programa son mexicanos, o por lo menos latinoamericanos, esto no es totalmente la verdad: solamente 85% de alumnos en ESL son hispanohablantes. Aparte de castellano, hay 15 otros idiomas habladas por alumnos aquí, incluyendo alemán, chino, kinyarwanda, y farsi. También hay muchos más alumnos en el programa este año que en años anteriores. El profesor de ESL de hace cuatro años aquí en Wheat Ridge High School, Nicolás Behrens, dijo “Tenemos 87 alumnos en el programa este año,” comparado con los 50 que habían el año pasado.

Cada uno de estos 87 alumnos de ESL habla un idioma aparte del inglés con fluidez. No importa de dónde vienen, todos hablan su primera lengua, y después inglés. Una alumna comunicó que puede hablar inglés y otros dos idiomas, y que entiende otro idioma también.

Hay cinco clases de ESL establecidas este año, con tres a 20 alumnos cada uno. Behrens dijo que hay dos clases que hablan en público, una clase “normal” de inglés, una clase de leer y escribir, y una clase especial para terminar tarea. La clase de tarea es mayormente para alumnos que casi terminaron en el programa que solo necesitan un poquito de tiempo extra para terminar su trabajo. La clase de inglés incluye un énfasis en vocabulario. “Son palabras que normalmente no piensas que son difíciles,” dijo Behrens, “por ejemplo, ‘diagrama’ es muy diferente que ‘dibujo’.”

Para responder por qué disfruta enseñar ESL, Behrens respondió que es trabajo muy gratificante. “Son chicos que tienen necesidad de aprender ahora. Ayudando a estos jóvenes a conectar con una cultura e idioma a que no están acostumbrados realmente te hace sentir bien por dentro.”
Los alumnos de ESL también disfrutan del programa. “El profesor es muy bueno en lo que hace,” dijo Evelyn Pérez, una alumna en su segundo año que está en el programa. “Ayuda mucho a los alumnos.”
“Es muy útil. Creo que da oportunidades a los alumnos,” dijo otro alumno en su segundo año Carlos Bustos Ovalle acerca de la clase. “Ayuda mucho.”

Behrens dijo que el propósito del programa es ayudar a las personas para hablar mejor los unos con los otros: los profesores con los alumnos, los alumnos con los profesores, y los alumnos con otros alumnos … cómo comunicarse es lo más importante.