Dia de los Muertos

Dia+de+los+Muertos

Evelyn Perez, Rookie Reporter

Dia de los muertos (en inglés day of the dead) es una tradición de origen mexicano, donde se celebra y se honra a los ancestros o parientes fallecidos.

Aunque es una tradición de origen mexicana, también se celebra en distintas partes de latinoamérica y en algunas comunidades hispanas/latinoamericanas, e incluso comunidades americanas en Estados Unidos. Esta festividad fue originalmente creada por las comunidades indígenas de los mayas y aztecas, y fue remodelada por los conquistadores españoles al traer el catolicismo.

Se suele celebrar de diferente manera dependiendo del país, comunidad o familia. La tradición más común para esta fecha es componer altares, que se decoran con una fotografía de las personas fallecidas y colocar ofrendas como veladoras, sus comidas favoritas, flores, calaveras de azúcar y pan de muerto. También se suele ir a los cementerios a llevar flores a sus tumbas, y pasar tiempo en familia recordando buenos momentos del pasado con la persona fallecida.

Las calacas y calaveras son símbolos importantes del día de los muertos, las cuales se pueden ver donde sea durante esta festividad, hechas de dulces, en máscaras, dibujos, como también en muñecas. Son representadas de feliz manera, portando coloridos vestuarios y disfrutando de entretenidas situaciones.

A pesar de que la muerte está relacionada con tristeza y pesar, el dia de los muertos recuerda a todas esas personas fallecidas de la manera más colorida, con comida, música, fiestas y actividades que la persona muerta disfrutaba hacer en la vida.

El dia de los muertos no es terrorífico ni es similar a halloween; es sobre recordar a nuestros queridos que se han ido. El dia de los muertos, más que hacernos pensar en la muerte, nos induce a hacer conciencia de lo que maravilloso que es estar vivo, así como de sentirnos agradecidos por tener a nuestros seres queridos con vida.